CONVOCATORIAS ANTERIORES
wdt_ID Nombre Año Descripción Inicio Término Bases
1 Ayudas a la movilidad de músicas y músicos 2020 Ayudas a la movilidad de músicas y músicos, es una convocatoria destinada a apoyar la movilidad y la circulación de artistas dentro de la región iberoamericana para participar en festivales, mercados, foros, ferias, conciertos, salas, etc entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de 2021. Pueden participar músicas y músicos solistas, ensambles, grupos, bandas, coros o cualquier otro tipo de formación de cualquier estilo musical. Se brindará apoyo para la compra de pasajes aéreos y terrestres por un monto máximo de 7.500 USD (siete mil quinientos dólares).
2 Ayudas a festivales, mercados y encuentros para la movilidad de músicas y músicos 2020 Ayudas a Festivales y Encuentros para la movilidad de Músicas y Músicos, es una convocatoria destinada a festivales, encuentros, mercados, foros, ferias o salas de conciertos públicos o privados, que promuevan la circulación y el conocimiento de música iberoamericana de todos los géneros entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de 2021. Se brindará apoyo para la compra de pasajes de las y los artistas musicales invitados, por un monto máximo de 7.500 USD (siete mil quinientos dólares).
3 Ayudas al sector musical en modalidad virtual 2020 En el marco de la extrema complejidad que ha causado la contingencia de la pandemia para la comunidad en general y para el sector musical en particular, y considerando la dificultad de programar acciones internacionales en el corto plazo ante la cambiante realidad actual, Ibermúsicas reorienta sus objetivos con el fin de seguir brindando herramientas que permitan fortalecer el sector. Siempre con acciones tendientes a fomentar el mercado de trabajo de las músicas, músicos y el ecosistema musical iberoamericano en su conjunto, Ibermúsicas abre una nueva convocatoria de ayudas al sector musical que busca incentivar la inclusión de todas y todos los agentes de la cadena productiva del sector musical. A partir de esta nueva modalidad virtual, se integran no sólo las convocatorias históricas del Programa como las ayudas para residencias de composición, para residencias en el C.M.M.A.S, para procesos de formación, sino que además se invita a diseñar y crear innovadoras formas de cooperación en la investigación, aproximación, experimentación y desarrollo de las músicas iberoamericanas.
4 Concurso Chabuca Granda 2019 Con el propósito de homenajear a la compositora peruana Chabuca Granda en el centenario de su natalicio, impulsando y promoviendo la creación de música popular para contribuir así́ a la ampliación del repertorio iberoamericano en sus diferentes géneros tradicionales e incentivando estas actividades con plena libertad creativa, IBERMÚSICAS y el MINISTERIO DE CULTURA DE PERÚ presentan el “Concurso Iberoamericano 100 años del nacimiento de Chabuca Granda – Creación de Canción”. A través de este concurso se premiará la creación de una canción inspirada en la obra musical de Chabuca Granda con $ 2,500 (dos mil quinientos dólares americanos). La obra ganadora será estrenada por el Conjunto Musical del Ballet Folclórico Nacional de Perú en el año 2020 en el marco de las celebraciones por los 100 años del natalicio de la artista.
5 VII Premio Ibermúsicas a la Creación de Canciones – Canciones de la cuarentena 2020 Con el propósito de impulsar y promover la creación de música popular y así contribuir a la ampliación del repertorio iberoamericano en sus diferentes géneros, incentivando estas actividades con plena libertad creativa, IBERMÚSICAS presenta el «VII Premio Ibermúsicas a la Creación de Canciones – Canciones de la cuarentena”. Con la intención de favorecer a un mayor número de artistas en un momento en el que el sector necesita de un apoyo aún más fuerte, se ha establecido que este año sean premiados tres compositores o compositoras por cada uno de los países que integran el Programa con USD 1000 por cada una de las canciones seleccionadas como ganadoras. A su vez, en el marco de una eventual política de difusión emanada desde lBERMÚSICAS, estas canciones podrán ser editadas como parte de su catálogo de discos “Itinerarios”.
6 III Premio Ibermúsicas de Composición para Obra Coral 2020 Con el propósito de impulsar y promover la creación de música coral y contribuir así a la ampliación del repertorio iberoamericano, incentivando estas actividades con plena libertad creativa, IBERMÚSICAS presenta el «III Premio Ibermúsicas de Composición para Obra Coral». Se trata de un concurso destinado a premiar una obra coral original e inédita y está abierto a compositores y compositoras de todo iberoamérica.

El premio consiste en 8.000 dólares (ocho mil dólares estadounidenses) y su estreno en el transcurso de las temporadas 2021 o 2022, bajo la dirección de la prestigiosa maestra Digna Guerra en Cuba. A su vez, podrá ser programada en los distintos países que forman parte de Ibermúsicas durante los dos años siguientes a la premiación.
7 Ayudas a la movilidad de músicas y músicos 2019 La presente convocatoria tiene por objeto apoyar y fomentar la movilidad de solistas, grupos y ensambles de música de todos los géneros, para participar en festivales, encuentros, ferias, mercados, conciertos y muestras que promuevan la circulación y el conocimiento de la creación y producción musical iberoamericana únicamente en los circuitos de la región.
8 Ayudas a festivales y encuentros para la movilidad de músicas y músicos 2019 La presente convocatoria tiene por objeto apoyar a festivales, encuentros, ferias, mercados, conciertos y muestras que promuevan la circulación y conocimiento de grupos, solistas y ensambles de música de todos los géneros de los circuitos iberoamericanos.
9 Ayudas a compositores para residencias artísticas 2019 La presente convocatoria tiene por objeto apoyar a compositores para la realización de residencias para la creación musical, a fin de incentivar estas actividades con plena libertad creativa.
10 Ayudas a instituciones para residencias artísticas de compositores 2019 La presente convocatoria tiene por objeto apoyar instituciones u organismos –públicos o privados- para la organización de residencias artísticas de compositores, a fin de incentivar estas actividades con plena libertad creativa.
Año