Agitando Cultura presenta “Laboratorio de Canciones en Lenguas Originarias” con Norma Ávila de Paraguay y Elkin Robinson de Colombia

Durante el mes de octubre se realizará la residencia de composición de la artista paraguaya Norma Ávila junto al músico de la Isla de Providencia Elkin Robinson.

Avalada por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y producida por Agitando Cultura la compositora y cantora se encuentra ya trabajando en dos obras de música popular donde las lenguas originarias guaraní y creole formarán parte de las líricas.

El músico colombiano Elkin Robinson es el anfitrión local en la isla de Mallorca, en donde actualmente vive. Elkin es un músico de la Isla de Providencia en el Caribe colombiano, lugar donde la lengua original es el Creole, una fusión entre las lenguas africanas y en este caso el inglés y el holandés. El creole es una lengua que tiende a desaparecer pues, al ser providencia parte de Colombia, la lengua oficial es el español.

Por su lado Norma aprendió la lengua guaraní por herencia y creó un sistema de enseñanza para trasmitir los significados de las palabras que considera tienen un poder especial. Norma equipara las lenguas originarias americanas al nivel de sánscrito, difundiendo así el poder que en ellas se esconde. Los artistas compartirán sus lenguas en las canciones y las creaciones rescatarán la belleza de esos sonidos y significados junto con la fusión de ritmos paraguayos y caribeños.

La residencia busca el intercambio cultural entre Paraguay y su raíz guaraní y Colombia y su área Caribe yendo al rescate de las lenguas originarias y la cultura de raíz a través de la unión de dos músicos actuales que tienen mucho para decir al mundo.