Abya Yala de Alejandro Rosero (Ecuador)

Abya Yala es el nombre que tenía el actual continente americano antes de la conquista. En lengua Cuna significa “tierra madura”, “tierra que florece” o “tierra viva”.  Me sorprendió el hecho de que este continente llevara otro nombre, y que su significado se correspondiera más a la cosmovisión de los pueblos originarios que a la de los colonizadores. La idea occidental del territorio como un objeto abstracto, medible o separado por líneas imaginarias, fronteras, no se correspondía con la concepción indígena; de que la tierra, el hombre y sus creencias son inseparables, y forman parte de un todo. Yo creo que la música también está relacionada con el ser humano de esa forma que refleja pensamiento, historia, experiencias, emociones. Es una “tierra que florece y está viva”, refiere Alejandro Rosero

El álbum “Contínuo” de Alejandro Rosero incursiona en las raíces de la música afrodescendiente en conjunción con la tradición jazzística de la década del setenta, el uso de elementos rítmicos y formales de la música africana y la improvisación. Consta de seis temas inéditos compuestos por el pianista ecuatoriano Alejandro Rosero y contó con la participación de destacados músicos de la escena de jazz argentino como Tomás Babjaczuk (batería), Leonel Cejas (contrabajo), Juan Cruz de Urquiza (trompeta) y el saxofonista brasileño Gabriel Stern. 

Cada composición fue escrita en distintas etapas de mi carrera. Mi intención, particularmente no fue la de crear ese hilo conductor entre los temas que componen al disco, diría que en cada tema se puede escuchar una historia distinta. Sin embargo, nunca se sabe lo que se genera en la escucha del oyente, cada uno puede ir creando su propio relato.

 

En mi opinión, la conexión, la sinergia y la entrega del grupo hicieron que esta música cobrara vida. Se trata de llegar a ese “algo” sin buscarlo, de alejar la expectativa y las pretensiones en el proceso creativo para realmente conectar con lo esencial. Esto por supuesto no minimiza la experiencia y el trabajo que hay detrás de la música, pero en el momento de tocar, y en este caso de grabar, ¡hay que dejarlo todo! En su mayoría fueron las primeras tomas, las que se publicaron en el disco. 

Alejandro Rosero nació en Ecuador. Es pianista, compositor y director musical. Músico activo de la escena del jazz en Argentina, ha colaborado con reconocidos artistas como: Gary Smulyan, Maxwell Acree, Barbie Martinez, Leonel de Francisco, Carlos Lastra, Rosa Nolly, en diversas agrupaciones, ensambles y orquestas, entre las que cabe mencionar a la “Manuel de Falla Big Band”, “Kaiser Big Band”, “The Swingsters Big Band”, entre otras. Estudió piano clásico en el Conservatorio Franz Liszt de Quito-Ecuador y en 2012 viajó a Buenos Aires para continuar su formación en piano y composición, entre sus maestros se destacan los pianistas: Ernesto Jodos, Andrés Beewsaert, Juan Carlos “Mono” Fontana y el compositor Diego Taranto. En 2017 ingresó en la Carrera Superior de Jazz en el Conservatorio Superior Manuel de Falla y simultáneamente grabó su primer EP con el Proyecto “Chali Project”. Desde 2019 desempeña el puesto de pianista para las orquestas de la Compañía Internacional Royal Caribbean y a inicios de 2020 recibió el cargo de director musical.

 

Gracias a la ayuda otorgada por Ibermúsicas, tuvimos la alegría de contar con un equipo de producción muy amplio y profesional. Un equipo de cuatro cámaras, un ingeniero en sonido, gente en difusión y medios y por supuesto, registrar el material en uno de los mejores estudios de grabación de Buenos Aires; Estudios Dr. F.  Considero que tener las herramientas y el espacio correcto para producir sin tener que preocuparse más que por la música, es importante.  Siendo este mi primer disco, resultó una verdadera alegría contar con este equipo de músicos de Brasil, Argentina y Ecuador para realizarlo. Son músicos de una importante trayectoria profesional y también de una gran humanidad, lo que otorgó mucha fluidez a la realización del proyecto. 

Sinceramente, estoy muy agradecido con el Programa Ibermúsicas. Nos abrió la posibilidad de concretar este proyecto a mi grupo y al de muchísimos/as artistas a nivel internacional. Además cuentan con un equipo humano maravilloso y muy atento a todo. 

Ver y escuchar en: https://youtu.be/ot4dKwcvRBs

Related Posts